16 kilómetros de canales navegables

16 kilómetros de canales navegables

Nuestro planeta es setenta por ciento agua.

Hay más lugar para navegar que para construir en tierra firme y esta situación ha influenciado mucho en la forma en la que antiguas generaciones establecían sus construcciones.

De ahí que muchas ciudades han nacido a orillas de grandes cuerpos de agua, mares, océanos, lagos o ríos y han incorporado de forma práctica la arquitectura, erigiendo edificaciones con diseños ambientados para apreciar de forma creativa la belleza que el agua ofrece.

La arquitectura y la navegación

Tal como hemos comentado, existen muchas ciudades en el mundo que establecieron sus cimientos a orillas de cuerpos acuáticos, lo que les ha caracterizado por adquirir a través del tiempo un aire romántico muy particular.
Quizás al mencionar esto, el nombre que se viene a la mente es Venecia.
Viajar a Europa y no visitar la ciudad de Venecia es no conocer Europa. Es una de las ciudades italianas y europeas más idealizadas en lo relacionado al amor.
Vernos paseando en compañía de nuestra media naranja, tomados de la mano en una góndola empujada por remos manejados por un gondolero es la clásica imagen romántica.  Le añades ambientación de música de corte italiano tradicional y tienes una escena digna de cualquier película romántica de la época dorada de Hollywood.
Venecia es una ciudad de canales y el de mayor tamaño es conocido como el Gran Canal.
Este afluente de agua recorre la ciudad en un tramo de cuatro kilómetros, dividiéndola prácticamente en dos, culminando en la basílica de San Marcos, principal baluarte católico de la ciudad con rasgos de arquitectura bizantina cuya plaza ubicada frente al mar Adriático es una de las más visitadas.
Sin embargo, Venecia no es la única ciudad europea que nació y está ubicada junto a cuerpos de agua. Ámsterdam, en Holanda es otro ejemplo.
Conocida como la Venecia del norte, esta ciudad es impresionante, por su arquitectura y por el ambiente que los canales de agua generan cuando la visitas y caminas junto a ellos, o la sensación cuando ya casi al atardecer hicimos un alto para tomar una foto en el puente sobre el Canal del Emperador, con sus tres arcos iluminados que se ven reflejados en el agua.
Además de estas dos renombradas ciudades integradas con canales de agua, podemos citar a Delft en Holanda, Brujas en Bélgica, Birmingham en el Reino Unido o Empuriabrava en España.

El hombre y el mar

Como seres humanos, siempre nos hemos sentido atraídos por el mar.
Lo que el mar provee en materia de recursos alimentarios y su extensión, tan majestuosa, son algunos de los elementos que nos han mantenido en una atracción permanente y hace posible que en nuestros momentos de ocio busquemos trasladarnos a algún lugar cerca al mar.
El mítico continente de la Atlántida, descrita por Platón, conocida también como la Isla del Atlas fue una maravilla de arquitectura e ingeniería, compuesta de muros y canales concéntricos al igual que la moderna Amsterdam.
Ha sido por siglos un referente de la unión entre los seres humanos y el agua e inspiración para el desarrollo de megaproyectos urbanísticos como las islas artificiales en Dubai. Todo con el propósito de vivir cerca del mar.

El mar inspira.

En un día soleado de verano sus olas son música, casi hipnótica que tienen un efecto relajante al caminar junto a ellas en la arena, o sentarse en alguna estancia y verlas ir y venir, mientras contemplamos el horizonte hasta el punto donde todo parece no tener fin.
No en vano el gran escritor estadounidense Ernest Hemingway tomo al mar como inspiración para escribir su última y muy reconocida obra de ficción El Viejo y el Mar, escrita en Cuba a principios de los años 50.
Importantes ciudades y metrópolis hoy en día están localizadas junto al mar, como Vancouver, en Canadá; la imponente ciudad de Nueva York, en el noreste de los Estados Unidos de América; Buenos Aires, en la república Argentina, Recife y Rio de Janeiro en el majestuoso Brasil, Barranquilla y nuestra querida Cartagena de Indias en Colombia con sitios importantes donde sus habitantes mantienen una estrecha relación, casi simbiótica, con el mar, lo que los hace inseparables de vivir alejados de él.

Sabías que vivir junto al mar o navegar ayuda a mejorar la salud

El reconocer que el agua es vital para nuestras vidas quizás no es algo nuevo, es algo que ya todos sabemos y hemos aprendido desde muchos años atrás.
Pero aparte del agua que consumimos para mantener nuestros cuerpos con los niveles de hidratación adecuados, es importante compartir que les compartamos algunos de los beneficios más significativos que se pueden obtener de vivir en un lugar que se encuentra cerca del mar.
Respirar mejor.
Generalmente damos esto por sentado al estar en un ambiente marino, al sentir la brisa marina. Pero hay algo que seguramente no sabíamos y no habíamos apreciado y es que la brisa marina es uno de los aires más limpios y saludables para respirar, sin demeritar el aire de la montaña.
A diferencia del aire de montaña, el de playa contiene un alto porcentaje de yodo, elemento natural altamente recomendado en el tratamiento de cuadros respiratorios agudos o crónicos, por su efectividad a favor del descongestionamiento nasal y bronquial.
A las personas que padecen de sinusitis o alguna afección respiratoria seguramente les han recomendado hacerse baños nasales con productos que encuentran en las farmacias.
Imagínense el efecto de hacerse un baño nasal con agua salada, que les ayudará a eliminar toxinas y elementos perjudiciales que podamos tener en nuestros pulmones, solamente por permanecer en un ambiente cerca al mar y respirar profundamente el aire marino, cargado de salud.

Mejor motricidad

Nadar es uno de los mejores ejercicios. El agua tiene la particularidad de aminorar el efecto de la gravedad reduciendo en promedio 10 veces el efecto gravitatorio.
Eso significa que para personas que padecen de cualquier afección motriz, reumatismo, limitación de movilidad en las articulaciones, nadar les será muy beneficioso.
Ahora bien, probablemente están pensando para nadar no tengo que hacerlo en el mar, lo puedo ejecutar en una piscina. Sin embargo, las piscinas adolecen de tener algún sistema de resistencia, es decir, el agua está inmóvil.
En el mar, la naturaleza provee de un empuje y la generación de una fuerza que nos lleva a utilizar nuestros músculos para mantenernos firmes. Ese empuje es el que progresivamente hará que vaya mejorando nuestra motricidad, tanto en nuestras extremidades inferiores como el las superiores.
Si usted padece de alguna afección que le impide moverse normalmente, es recomendable nadar siempre en compañía y bajo la guía de una persona experta que pueda asistirlo en caso de necesitar ayuda.
Mejor circulación sanguínea
La temperatura del agua contribuye significativamente a mejorar la circulación de nuestro cuerpo. Siempre nos recomiendan tomar una ducha matinal de agua fría, para activar los sentidos y mejorar la circulación.
Vivir cerca del mar es igual, solo que mejor, porque hay más diversión que en una ducha.
Sumergirse en el agua marina en horas de la mañana para vigorizar el cuerpo hará que tu circulación sanguínea mejore significativamente, sin incluir algunos otros beneficios como mejorar la cicatrización en caso de una herida o problemas cutáneos tan comunes como el acné, la psoriasis o la dermatitis atópica.

Viviendo con responsabilidad hacia el medio amiente

Serena del Mar, megaproyecto urbanístico ubicado en la parte norte de Cartagena, específicamente a la altura del kilómetro ocho en la vía al mar, ha sido arquitectónica e ingenierilmente diseñado para mantener un equilibrio en la relación nuestra como sociedad y el mar como elemento natural.
En este proyecto se han tomado las precauciones necesarias y adecuadas para ofrecer a sus residentes la oportunidad de vivir en un lugar donde tendrán a disposición canales de agua navegables con salida al mar.

Si, así como lo has leído.

En este magnífico proyecto se han destinado 16 kilómetros, para ser usados específicamente en la construcción de canales navegables, que aportan al proyecto un valor agregado único para quienes decidan realizar alguna inversión.
Tener botes o yates para navegar, involucra que los propietarios de apartamentos en Serena del Mar necesitarán de servicios de marina.
Y efectivamente en este proyecto se tiene contemplado el funcionamiento de un servicio de marina para propietarios de yates en Serena del Mar.
Sin tener que preocuparse por todos los servicios requeridos para el mantenimiento de yates, en la marina de Serena del Mar tendrán una variedad muy completa de ofertas para el mantenimiento adecuado de sus vehículos marinos.
Esta marina brindará igualmente servicios recreativos naúticos para quienes lo requieran, como el alquiler de yates o cualquier otro vehículo para practicar deportes acuáticos, incluyendo servicios de guías para que puedan practicar cualquier deporte de carácter naútico de la forma más segura posible.
Les invitamos a revisar las opciones que Serena del Mar tiene para ofrecer, si están buscando un apartamento para vivir en Cartagena de Indias con la calidad de vida más alta posible.
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Recuerda dejar tus Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2019 All rights Reserved.

Diseñado con pasión por Jesús Rico Vargas