Servicios de salud de primer mundo en Cartagena

Servicios de salud de primer mundo en Cartagena

Colombia es uno de esos pocos países en el mundo donde, desde hace décadas atrás se ha presentado un incremento en lo que se denomina Turismo Médico o de Salud.

La calidad académica de los egresados de las carreras médicas de las universidades colombianas es muy alta y es ampliamente reconocida incluso más allá de las fronteras. Este hecho, sumado a la cotización del peso colombiano frente al dólar hace que los procedimientos quirúrgicos de todo tipo, así como los tratamientos cosméticos ambulatorios sean muy demandados por extranjeros que cada día llegan a Colombia puesto que los costos de estos servicios oscilan entre un 10% y un 30% menos que en los Estados Unidos.
El turismo de salud es un negocio en franco crecimiento, está valorado en un promedio de 15,000 millones de dólares alrededor del mundo y Colombia tiene un 5% de participación en esa demanda de servicios.
Actualmente, el estado colombiano tiene iniciativas en ejecución con el propósito de incrementar el porcentaje de participación actual y llevarlo a un 30% para el año 2032.
En Cartagena específicamente, la demanda de servicios de salud incrementa no solo por su calidad, sino porque existe una amplia gama de opciones de alojamiento para recuperación de los pacientes, quienes disfrutan de las maravillas de la heroica y sus alrededores durante su proceso de convalecencia.

Servicios hospitalarios en Cartagena

Enfermarse y caer en cama no es realmente una situación muy agradable que pudiéramos decir, mucho menos cuando las cosas se complican y debemos permanecer recluidos en algún centro hospitalario.
Algunas personas tenemos la ventaja de gozar de buena salud y disfrutamos más de la vida. Otras, sin embargo, no son tan afortunadas y se ven obligadas a ser visitantes frecuentes de médicos e instituciones hospitalarias.
La buena noticia es que para quienes residen en la ciudad amurallada o en sus zonas aledañas, se está gestando un proceso de desarrollo significativo en el sector salud con el establecimiento de uno de los hospitales más prestigiosos del mundo, y que sin duda alguna se convertirá en uno de los mejores de todo Colombia.
El Centro Hospitalario Serena del Mar ubicado en el complejo urbanístico del mismo nombre, localizado a ocho kilómetros al norte de la heroica, promete ser uno de los establecimientos con servicios de salud más actuales de toda la región y estará administrado por la Fundación Santa Fe de Bogotá.

¿Qué es la Fundación Santa Fe de Bogotá?

La Fundación Santa Fe de Bogotá es la referencia de calidad en tratamientos específicos en Colombia. Es una entidad médica privada focalizada en liderar e influir positivamente en el sector salud y contribuir al bienestar de los individuos y de las comunidades.
Fue creada en noviembre de 1972 y desde entonces ha venido trabajando constantemente para dejar una huella social y construir valores superiores para los pacientes y sus familiares.
Su misión institucional está definida en la prestación de servicios en salud, con la más alta calidad, la educación de futuros profesionales, el trabajo con comunidades vulnerables y la investigación y la contribución a las políticas públicas en salud.
Dentro de su lista de proyectos más recientes se encuentran la inauguración en noviembre de 2016 de la expansión del Hospital Universitario, un edificio de 12 pisos ubicado en la avenida 9ª con calle 119, al norte de la ciudad de Bogotá.
Con la expansión realizada en este hospital se logró ampliar la capacidad de hospitalización de pacientes, añadiendo 148 nuevas camas, además se ampliaron los servicios ambulatorios.
En el año 2017 se logró establecer ocho Centros de Cuidado Clínico certificados internacionalmente, con resultados clínicos y altos niveles de seguridad para los pacientes.
En ese mismo año, la fundación puso a disposición de los pacientes, el Servicio de Quemados, que brinda atención a quienes han sufrido laceraciones a consecuencia de la exposición al fuego. Esta unidad de quemados es la segunda unidad disponible en la ciudad de Bogotá actualmente.
Para el año 2018, fue inaugurado el centro SIGEN, un centro que ofrece servicios de consejería y diagnóstico genético, liderado por un equipo de profesionales interdisciplinario que apoya su labor con el uso de técnicas de última generación.
Desde su creación en 1972, la Fundación Santa Fe de Bogotá se ha mantenido en la búsqueda constante de generar una propuesta de valor superior a los pacientes que hacen uso de sus servicios, focalizándose en superar las expectativas del paciente, sus familiares, el personal que labora en las instituciones, investigadores médicos y aliados en general, utilizando los mejores recursos disponibles para alcanzar dicho objetivo.
La generación de nuevos proyectos estratégicos como el hospital en Serena del Mar, las investigaciones clínicas y la gestión de modelos y procesos innovadores en salud pública, son fieles exponentes de la intención de la fundación por alcanzar el mejoramiento continuo en la prestación de servicios.
Algunas de las más recientes certificaciones y acreditaciones, que le han valido a través de los años, son el reconocimiento Gold Angels al Centro de Cuidado Clínico de ACV y el segundo puesto en el Galardón a la Excelencia en Nutrición Hospitalaria, ambos otorgados en 2019. Otros reconocimientos han sido la designación Planetree Nivel Oro por la Excelencia en Cuidado Centrado en la Persona y la Certificación LEED Healthcare, ambos otorgados en el año 2018.
Para el 2019, la fundación tiene proyectada la inauguración del tercer Centro médico y de Atención Prioritaria Fundación Santa Fe de Bogotá Más Cerca, además de la inversión realizada en el desarrollo del Centro Hospitalario Serena del Mar en alianza y con la colaboración del Johns Hopkins International Hospital.

¿Qué es el Johns Hopkins Medicine International?

Johns Hopkins es una institución médica ampliamente reconocida en todo el mundo. Su nombre es sinónimo de excelencia en servicios médicos y formación de futuros profesionales de la medicina.

Con base en Baltimore, Maryland, Estados Unidos; Johns Hopkins ocupa una posición privilegiada entre todos los hospitales disponibles en los Estados Unidos, según establece el informe 2018-2019 del U.S. News and World Report, que ubicó al Johns Hopkins Hospital en la posición #3 de hospitales en Estados Unidos, y a su división especializada en atención pediátrica, Johns Hopkins Children´s Center en la posición #8.
La organización Johns Hopkins Medicine es una organización sin fines de lucro, que combina una experiencia de más de 125 años de compromiso con el cuidado de las comunidades circundantes a las instalaciones donde están establecidos sus aliados, con técnicas de investigación médicas innovadoras que contribuyen a la formación de su personal médico y ayuda a mejorar el cuidado de sus pacientes.

Expansión y colaboración internacional

Los avances en la medicina siempre deben ser compartidos y el fundador de esta institución médica, el doctor Johns Hopkins entendía muy bien la importancia de compartir conocimientos que redunden en favor del cuidado de pacientes que contemplen las mejores técnicas médicas y de investigación posibles.
Luego de casi un siglo de haber sido fundada, la Johns Hopkins Medicine continúa liderizando la industria médica, desarrollando plataformas colaborativas a favor del mejoramiento de la salud alrededor del mundo.
Con el propósito de maximizar el impacto positivo de sus investigaciones esta institución ha hecho alianzas con gobiernos y empresas líderes proveedoras de servicios de salud alrededor del mundo, para que sean garantes de mantener los estándares establecidos en la misión de Johns Hopkins.
En Colombia, uno de los aliados estratégicos para trabajar fue la Fundación Santa Fe de Bogotá, debido a su trayectoria reconocida nacional e internacionalmente, trabajando a favor de la salud de los colombianos.
La alianza en concreto se estableció con el propósito de instalar en la región de Cartagena de Indias, un hospital que cumpla con los estándares establecidos por Johns Hopkins, y el área seleccionada fue la zona norte, específicamente Serena del Mar, proyecto localizado a solo 14 minutos de la ciudad de Cartagena.
Esta unión colaborativa de seguro aportará significativamente al desarrollo de mejores técnicas para el cuidado de la salud de los cartageneros y aportará al país en general un reconocimiento aún mayor en temas de turismo médico o de salud.

El diseño arquitectónico del proyecto

Para el diseño de este proyecto hospitalario, no se escatimaron esfuerzos y se designó al mundialmente reconocido arquitecto Moshe Safdie como elegido para diseñar todo lo relacionado al complejo hospitalario.
Hablar de Moshe Safdie es hablar de reinvención en el diseño de edificios. Safdie es el responsable del majestuoso diseño del Museo a la historia del Holocausto Yad Vashem, erigido en 2005 en Har Hazikarón, Jerusalén, Israel.
Este impresionante prisma de hormigón lleva al visitante a tener una experiencia bastante completa de los sufrimientos del pueblo judío durante la segunda guerra mundial al estar construido a desniveles, a nivel de tierra y bajo tierra para culminar la experiencia en una explanada desde donde se divisa la ciudad de Jerusalén.
La experiencia de Moshe Safdie es otra de las garantías a favor del Centro Hospitalario Serena Del Mar, un futuro ícono de referencia en materia de salud en la región cartagenera.
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Recuerda dejar tus Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2019 All rights Reserved.

Diseñado con pasión por Jesús Rico Vargas