Cartagena de Indias – La oferta cultural

Cartagena de Indias – La oferta cultural

Cartagena es música, ritmo y mar.

Con su característico sabor caribeño, la ciudad cuenta con un abundante acervo cultural que se manifiesta diariamente en las calles de esta mágica ciudad.

CULTURA PRECOLOMBINA

Contar la historia de civilizaciones a través de imágenes resulta interesante. Pero hacerlo por medio de piezas tangibles que fueron testigos de la existencia de tales civilizaciones, resulta cautivador. Eso es, en esencia lo que ofrece el Museo del Oro Zenú, ubicado frente al Parque Bolívar, en la cálida Cartagena.
En gran mayoría las piezas que se puede apreciar son de orfebrería, trabajadas en oro, metal que las culturas precolombinas aprendieron a trabajar, transformándolo en exquisitas creaciones que denotan una singular belleza en cada una de ellas.
En este museo, no todo es oro. Aquí también se pueden apreciar otros aspectos que formaban parte de la cultura Zenú, como creaciones de cerámica, reflejos de su sistema económico, apreciación por los animales y la biodiversidad de la región. En sus tres diferentes salas, donde se realizan talleres infantiles, proyección de audiovisuales y actividades de lectura; la historia de varias culturas, principalmente la Zenú, se ve representada para que los visitantes conozcan un poco más sobre este aspecto histórico de Cartagena.

ESTATUAS Y ESCULTURAS

Las plazas de Cartagena de Indias son como un lienzo, en el que diferentes artistas han plasmado su sentir y dejado su huella para las futuras generaciones.
Maravilloso es apreciar las esculturas de la plaza San Pedro Claver, vivas representaciones del quehacer cartagenero. Desde el limpiador de zapatos, el vendedor de raspao o la vendedora de frutas, hasta apreciar al sastre afanado en su máquina de coser o los jugadores de dominó, es fácil interpretar la esencia de la gente de Cartagena, un pueblo lleno de vigor y vida, que ha sabido enfrentar los retos y ha aprendido a salir airoso.
En la plaza Santo Domingo encontramos la que cariñosamente se conoce como La Gorda Gertrudis, otra de las esculturas que engalanan la ciudad. Donada por el maestro Fernando Botero a principios del siglo XXI, domina el paisaje de toda la plaza y es inevitable querer tomarse una fotografía junto a ella. Según los cartageneros, existe el mito que tocar sus nalgas garantiza buena suerte, y si pasas la mano por sus senos, sin duda alguna regresarás a Cartagena en algún momento.
Eladio Gil es otro escultor colombiano que hizo posible la existencia de La India Catalina, escultura de bronce que hoy se ha convertido en el ícono del Festival de Cine de Colombia y su nombre ha sido plasmado igualmente en los Premios India Catalina, que se celebran anualmente en el marco del festival, y hacen reconocimiento a la labor realizada por aquellos que trabajan en la producción audiovisual nacional.
Los Zapatos Viejos es otra gran obra esculpida en bronce, que legó a Cartagena el artista Héctor Lombana Piñeres, como un homenaje al poeta cartagenero Luis Carlos López. Es una parada obligada junto a la visita del Castillo de San Felipe.

CARTAGENA ES ROMANTICISMO

En la ciudad de Cartagena hay varios sitios icónicos en donde se lleva a cabo el Festival Internacional de Música Clásica de Cartagena. Uno de esos lugares es el cerro de La Popa.
La cima de este cerro es el punto más elevado de toda la ciudad y desde ahí pueden apreciarse panorámicamente las calles de la ciudad, los rascacielos a lo lejos, el mar Caribe y hasta la isla de Tierrabomba.
El ambiente de este mágico enclave se llena de esplendor con el resonar de obras musicales de los más reconocidos compositores del mundo cada mes de enero, durante la realización del festival.
El Castillo de San Felipe, el imponente teatro Adolfo Mejía y el auditorio Getsemaní, son solo algunos de los otros sitios en donde se llevan a cabo conciertos y conversatorios para promover el aprendizaje musical en niños y jóvenes. El ambiente cultural musical permea hasta los barrios, plazas y parques son el escenario de la interpretación de distintas piezas musicales, que llevan una connotación especial, al ser escuchadas bajo el cálido cielo de verano y la brisa marina que envuelve la ciudad en esa época del año.

LITERATURA

Cartagena fue sede de la celebración anual de la II Feria Latinoamericana del Libro en 2019.
En su última edición realizada en julio del 2019, expusieron sus obras literarias reconocidos escritores colombianos, y también se contó con la participación de más de 200 escritores de distintos países, entre ellos España, Italia y Portugal. Esta feria tiene como propósito la consolidación de nuevos espacios culturales en la ciudad, abriendo el compás para que cada vez más personas disfruten de la lectura, extendiéndose con obras de corte infantil y juvenil.
La propagación de la cultura a través de la literatura es un propósito de gobierno, cuya representación está magistralmente representada en Cartagena, donde lugares como la Biblioteca José Calvo, de arquitectura más colonial ubicada en el centro histórico de la ciudad, han ido evolucionando hasta la construcción de la Mega Biblioteca Juan José Nieto, con una moderna arquitectura y lugares amplios, llenos de cultura y sano entretenimiento.

LAS FIESTAS DEL 11 DE NOVIEMBRE

Estas fiestas tienen su origen luego que se proclamara la independencia de Colombia de la corona española en 1811.
La celebración de esta fiesta nacional patriótica se ha convertido en la expresión artística y cultural más autóctona de la región. Es una fiesta popular en la que se ven representadas todas las aristas de la sociedad cartagenera. Las comparsas, grupos musicales que interpretan la cumbia y otros ritmos en los desfiles, las danzas populares como el Congo y el mapalé, herencia cultural de los esclavos y la etnia negra, se manifiestan dando colorido y sabor tropical a las avenidas de la ciudad.
Esta es una fecha en donde se ve expresada la cultura popular cartagenera a través de disfraces, utilería festiva y el ritmo contagioso de los fandangos de lengua que integran la expresión vocal y corporal.
Las fiestas sirven como marco para la realización de otro evento cultural, El Reinado Nacional de Belleza, certamen que exalta la belleza de la mujer cartagenera y la mujer colombiana en general, ya que distintas participantes de todas las regiones del país se dan cita en este evento, cuyo atractivo es el tradicional desfile de balleneras, disfrutado plenamente por el público que acude a apreciarlo.

ARTE CARTAGENERO

Colombia es un país donde los artesanos trabajan distintos tipos de materiales, con técnicas variadas para crear productos que son verdaderas piezas de arte y Cartagena de Indias no podía ser diferente.
En varias de sus icónicas calles se puede encontrar todo tipo de artesanías, souvenirs y recuerdos como las típicas pulseras, collares o pendientes elaborados con materiales de origen marino o terrestre.
Los escultores hacen gala de su profesión en la Plaza Santo Domingo, donde puedes comprar mini réplicas de Gertrudis o las coloridas y preciosas muñecas afroantillanas con sus característicos turbantes y bandejas de fruta sobre sus cabezas.
La expresion artística más creativa e impresionante de la última década han sido los murales o grafitis que se han colocado sobre paredes que antes lucían frías y silentes en el barrio de Getsemaní.
Sin duda alguna, el arte urbano que se encuentra en este barrio capta la atención de todo aquel que lo recorre y es ejemplo de cómo una ciudad ha transformado lo que pudieron haber sido espacios inertes, en verdaderas obras de arte, llenas de vida y expresión.

CARTAGENA, DE CARA AL FUTURO

La diversidad cultural de Cartagena es muy rica en todos sus aspectos y uno de los objetivos como marca país, es hacer esta riqueza cultural accesible al mundo entero.
Parte del proceso es convertir a Cartagena en una ciudad más moderna y contemporánea sin perder la idiosincrasia de las tribus originarias, reflejada en el centro histórico.
Es por ello, que el desarrollo urbanístico de la ciudad está creciendo a un ritmo sin precedentes. Desde la construcción de amplios viaductos, con conexiones múltiples a las regiones más cercanas, hasta el establecimiento de proyectos de vivienda y complejos comerciales multifuncionales de gran envergadura.
La Cartagena de hoy, brinda tanto al local como al extranjero un amplio abanico de opciones para escoger un lugar donde vivir.

Para quienes busquen radicarse o deseen realizar algún tipo de inversión en Cartagena, existen opciones interesantes en materia de bienes raíces, localizados a solo 15 minutos del centro antiguo en la ciudad amurallada.

Cartagena acoge el futuro, preparada plenamente para brindar a sus habitantes y visitantes, los estándares necesarios para un estilo de vida moderno, preservando su cultura y su identidad, donde a través del tiempo ha convivido el indígena (representado en la India Catalina), el negro y el mulato (representados en las danzas afrocaribeñas) y el español conquistador y su descendencia con toda la herencia colonial y cultural que dan forma a una de las ciudades más bellas del caribe suramericano.
La próxima vez no elija solamente una ciudad para vivir, elija un sueño hecho realidad, elija Cartagena.
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Recuerda dejar tus Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2019 All rights Reserved.

Diseñado con pasión por Jesús Rico Vargas