Si nunca has visitado Cartagena de Indias, deberías incluirlo como tu próximo destino turístico por descubrir.
Es un lugar que le hace honor a la magia, y quienes la han visitado no por nada, le han atribuido tal particular adjetivo.
Cartagena realmente es una ciudad mágica, donde converge la influencia de diversas culturas, entremezclándose predominantemente la influencia del negro africano, (que llegó a la región a consecuencia de la trata de esclavos introducida como mano de obra para la construcción de ciudades y otros menesteres de servidumbre, en las tierras que la corona española colonizaba) con la del conquistador español, bajo cuya regencia vivió Colombia por cerca de 300 años.
Cartagena ha sido catalogada como el conjunto histórico y colonial más completo de toda Suramérica
La heroica ciudad fue fundada por Don Pedro de Heredia en 1533 y es la segunda ciudad más antigua de Colombia, después de Santa Marta.
Cincuenta años duró el proceso de conquista española en lo que hoy conocemos como Colombia, que para mediados del siglo XV era conocida como el Virreinato de la Nueva Granada y abarca una región geográfica equivalente a lo que hoy día es Colombia, Panamá, Ecuador y Venezuela.
Cartagena se caracteriza por poseer una imponente muralla de 11 kilómetros de longitud que rodea las costas alrededor del centro histórico de la ciudad. Esta muralla se construyó con el fin de proteger la ciudad de los ataques constantes de enemigos de la España, y es también mudo testigo de los cruentos enfrentamientos en contra de piratas que constantemente tenían bajo sitio la ciudad, debido al auge económico de la región en aquellos años post conquista.
El puerto de Cartagena, el mayor centro de comercio de toda la historia colombiana.
La muralla se construyó a finales del siglo XVI y la decisión de implementarla se tomó a consecuencia del ataque del legendario pirata británico Sir Francis Drake.
Hoy en día la muralla es una de las más completas de América del Sur y goza de un excelente estado de conservación. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984. (En realidad, toda la ciudad de Cartagena y sus monumentos históricos forman parte de ese nombramiento)
Como complemento a la muralla está el castillo de San Felipe de Barajas, que es sin duda alguna una estructura simplemente impresionante.
Se encuentra fuera del área amurallada y enclavado en el cerro San Lázaro. Construido en 1657 es una fortaleza que sirvió de bastión a la corona para defenderse de bélicos ataques en el nuevo mundo.
El castillo de San Fernando de Bocachica era otro bastión de protección a la ciudad. Este está situado en la Isla Tierra Bomba, justo a la entrada del canal de Bocachica en una ubicación privilegiada para brindar protección a la ciudad.
A pesar del tiempo, ambos castillos aún se mantienen hoy día y permiten ser visitados y explorar sus interiores para tener una idea de toda la maquinaria de construcción que pudo haber sido necesaria para erigir tales monumentos.
Algo que no deja de sorprender a quienes lo visitan, es el sistema de túneles en el Castillo San Felipe de Barajas. Estos túneles tenían dos propósitos: tener vías de acceso internas hacia otras áreas del castillo y a la vez, que fueran un sistema de trampas para aquellos enemigos que podían llegar a tierra firme y penetrar en su interior.
¿Sabes por qué Cartagena es conocida como la heroica?
Sucede que, en el año 1815, luego de haberse proclamado la independencia del dominio español (en 1811), la corona decidió que debía reconquistar sus territorios y emprendió una ofensiva bélica.
Luego de un viaje de varios meses, los buques y navíos de guerra españoles llegaron a las costas de Cartagena y empezaron un ataque indiscriminado a los habitantes de la ciudad. Hubo sitio por mar y por tierra, y fueron bloqueados los accesos para evitar que alimentos pudieran entrar a la ciudad para causar el caos en la población.
Sin embargo, la reacción fue heroica. Se batalló y resistió hasta las últimas consecuencias cuando finalmente se aceptó la rendición, no antes de haber pagado un alto precio de vidas humanas que murieron a consecuencia de este contra ataque por parte del imperio español.
La Cartagena de los amores
Pero bien, la historia cartagenera no está limitada a fortines y batallas.
La vida en Cartagena de Indias era bastante cotidiana.
Historias de amor también fueron los protagonistas en este enclave cartagenero.