Dime dónde vives y te diré tu calidad de vida

Dime dónde vives y te diré tu calidad de vida

“Ayer fue realmente un día como para no recordar nunca a futuro.

Por alguna de esas no muy gratas razones que suelen suceder, la ley de Murphy estuvo a su máxima expresión el fin de semana y lo malo que podía llegar a suceder sucedió, y no logré culminar las labores encomendadas para el fin de semana, las que estaban relacionadas con dar solución a algo que se originó a última hora del viernes en la oficina.
Mi lunes y martes se convirtieron en todo un desastre, tratando de cumplir con todo lo que tenía pendiente, e intentar dar curso a lo que cada día genera y aporta en afán.
Al llegar a casa hoy miércoles no hice más nada que subir a mi apartamento, tirar la cartera, los zapatos y todo lo que estorbaba, e intentar sentirme un poco mejor, pero a pesar de estar en mi hogar, fue poco lo que conseguí y añoré con ansias aquellos momentos de niña cuando tenía un parque a la vuelta de la esquina en la casa donde vivía y jugaba con mis amigas.
No quería echar el tiempo atrás ni mucho menos, me siento muy bien con lo que he conseguido profesionalmente, pero extrañaba la sensación de libertad y correr y jugar por ese parque, y caer al césped cansadas mientras nos recostábamos solamente a mirar las estrellas.”
Lo que acabamos de leer no es una historia inventada. Es una historia real de una persona que trabaja en una agencia de publicidad, un lugar tan característico donde los viernes siempre se genera un karma impresionante, e indefectiblemente se suscita alguna urgencia de esas de las que no es fácil zafarse.
Pero bueno, su vida no es tan diferente de la de todos nosotros. La diferencia estriba en la forma en que podemos lidiar con ella y mantener un balance adecuado entre la vida personal y la profesional.

 

¿Por qué son importantes los espacios verdes en las ciudades?

En un estudio de investigación realizado entre los años 2010 y 2015 basado en el método de investigación secundaria titulado Influencia de los Espacios Verdes Urbanos en la Salud Mental, cuya base de estudio fue más de un centenar de artículos que resumían experimentos de investigación concluyentes realizados alrededor del mundo, y cuyo objetivo estaba fijado en descubrir el efecto de la presencia de espacios verdes de las ciudades en la salud mental de sus ciudadanos, se comprobaron algunas hipótesis y se establecieron conclusiones significativas alrededor del tema de salud.

Dentro de las conclusiones más significativas obtenidas de este estudio podemos mencionar dos, entre otras:

  • El tener acceso y uso diario de espacios verdes conlleva a una reducción significativa de los niveles de depresión.
  • En un porcentaje mayor al noventa por ciento, la revisión indicó que la presencia de espacios verdes urbanos mejora significativamente la salud mental de quienes los visitan frecuentemente.
Los resultados concluyentes indican que indefectiblemente existe una relación positiva a favor, entre los espacios verdes y el mejoramiento de la salud de la población.
De ahí que se desprende la importancia de escoger una vivienda adecuada que brinde facilidades de acceso a espacios verdes para pasar el día, espacios verdes para niños con un diseño adecuado de parques y espacios recreativos, caminos peatonales y con vías para bicicletas, donde sus cohabitantes puedan disfrutar de un tiempo de distracción de calidad, y liberar toda la carga de estrés laboral que pueda haberse generado durante el día o la semana.

Espacios verdes para una ciudad sostenible

La evolución de la arquitectura y diseño público y la tendencia a la implementación de espacios verdes urbanos que incluyan diseños de caminos peatonales, espacios verdes para eventos y parques con juegos, jardines y paseos ha mejorado significativamente el aspecto estético de muchas ciudades colombianas para que sus habitantes puedan mantenerse saludables.
Cada día se hace más necesario que se hagan modificaciones a los proyectos que están en desarrollo, para que se contemple la inclusión de parques y jardines, caminos peatonales rurales donde las personas puedan distraerse de forma saludable, hacer ejercicios, caminar, montar bicicleta, pasear mascotas o tener momentos familiares haciendo picnics, socializar con otros vecinos, compartir con amigos o incluso por qué no, momentos individuales donde se pueda leer un libro, ver las estrellas o inspirarse para escribir algún relato.
Desde ya hace varios años, en la región cartagenera, ser viene barajando un programa de recuperación y futura protección sostenible de parques y zonas verdes.

Adoptando espacios verdes y parques

Una prominente empresa en Cartagena de Indias será la pionera en la adopción de áreas de recreación urbana, como auspiciador del programa de recuperación de parques y zonas verdes de la ciudad.
El propósito detrás de la reactivación y puesta en marcha del plan consiste en que el mantenimiento y cuidado permanente de las zonas verdes adoptadas, corra por cuenta de empresas privadas que garanticen su ejecución y provean a los cartageneros y turistas internacionales, lugares agradables para la recreación, parques y paseos llenos de verdor y con menos cemento para maximizar el beneficio existente entre espacios verdes y salud.
Algunas de las zonas en la ciudad amurallada que estarán bajo este programa de convenio de mantenimiento y conservación de áreas verdes son La Casa del Niño, Virgen del Carmen, Glorieta Santander, Bomba El Amparo, Glorieta San Felipe, Separador Avenida San Martín, Rotonda de Chambacú, Filtro San Francisco, Bajo Puente de Crespo, Plaza Joe Arroyo, Plaza Benkos Biohó, El Puente Román, Frente a Villa Venecia, Triángulo de Transcaribe
Los parques que entran en este proyecto son La Caracucha en Bocagrande, Paseo El Pescador en Bocagrande, El Bosque en el Bosque, El Cangrejo Azul en Crespo, El Lineal de Crespo en Crespo, Las Américas en Crespo, El Prado en El Prado, Los Enamorados en Puerto Duro.
La iniciativa es buena, siempre y cuando se asigne un estricto seguimiento para alcanzar los objetivos de la campaña.
Seguramente, este proyecto mejorará significativamente el nivel de vida de todos los cartageneros con el propósito de mejorar la calidad de vida del ciudadano promedio de la ciudad amurallada.

Alguna vez has soñado en tener tu propio espacio verde

Es muy probable que muchos piensen que para tener su propio espacio verde se debe tener una casa con patio frontal o trasero para poder disfrutar de tales espacios.
Sin embargo, las tendencias del mercado indican que cada vez más, parques y jardines públicos se convierten en pulmones y vías respiratorias auxiliares de las ya casi colapsadas ciudades modernas, atiborradas de edificios, tráfico y contaminación ambiental.
Un buen diseño urbanístico provee a las localidades circundantes y a sus habitantes de espacios de ocio, descanso e incluso ser consideradas como áreas de alta interacción social entre los habitantes de una comunidad.
Uno de los mayores retos al enfrentarse al diseño de parques y jardines, es establecer espacios seguros e interesantes para sus habitantes.
En el Proyecto Serena del Mar se ha pensado en todos estos detalles y se ha establecido mayor metraje disponible para áreas verdes, parques y caminos peatonales que en cualquier otro proyecto cercano a la ciudad de Cartagena de Indias.
Cartagena siempre ha estado estadísticamente catalogada como la ciudad de menor capacidad de área verde por habitante, reduciéndola a 1.12 metros cuadrados de área verde urbana por habitante, según se refleja en el estudio que incluye el reporte Indice de Calidad Ambiental Urbana (ICAU) 2013.
Es muy cierto también, que la situación puede haber mejorado desde el año en que se concluyó el estudio hasta nuestros días, pero si hay algo que podemos afirmar es que tales mejoras no se han dado dentro de la ciudad amurallada, sino en áreas aledañas, donde se están estableciendo magnos proyectos habitacionales con características más actuales y con filosofías de sostenibilidad más actualizadas.

Mayor metraje de área verde urbana por habitante

El proceso de planificar el futuro de una ciudad no es algo fácil, pero tampoco tiene que ser algo demasiado complejo.
Todo lo que necesitamos es tener en nuestras manos la información apropiada para tomar la decisión más adecuada según nuestras necesidades.
Quizás las necesidades ahora mismo estén enfocadas en localizar algún proyecto con un presupuesto razonable de inversión que les permita vivir cómodamente.
Pero cómo reaccionarías si te comentamos que además de encontrar ese lugar, también has llegado al sitio donde encontrarás tres veces más metraje de área verde urbana disponible por habitante que el indicado en el último estudio del ICAU en 2013.
La región cartagenera hoy día es muy diferente de la que era hace un par de años atrás.
Hoy tenemos disponibles proyectos muy modernos, en los que se ha invertido en tecnología de punta en diseño urbanístico para establecer áreas verdes, parques recreativos y otras amenidades bajo el concepto eco ambiental, que seguramente contribuirán a mejorar tu nivel de vida en todo lo relacionado con el estrés, los niveles de presión arterial y otras consecuencias de la vida modera acelerada a la que todos estamos sometidos.
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Recuerda dejar tus Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2019 All rights Reserved.

Diseñado con pasión por Jesús Rico Vargas