¿Es seguro el ambiente donde vives? – Serena del Mar Cartagena

¿Es seguro el ambiente donde vives? – Serena del Mar Cartagena

Sentirnos seguros es algo que está siempre en nuestras mentes.

Es algo que llevamos dentro de nuestra psiquis puesto que venimos programados para reaccionar ante algunas situaciones con el único propósito de sobrevivir, preservar la especie. Todas las especies del reino animal están dotadas de sentidos super desarrollados para reaccionar a situaciones de peligro o amenazas a su integridad.
La seguridad es uno de los rubros donde más invierten algunos estados mundiales, para garantizar la vida de sus ciudadanos y mantener el orden social necesario para el desarrollo de una economía próspera y sostenible.
Organizaciones como SafeAround han recopilado y analizado información proveniente de diferentes fuentes de investigación pública para establecer un índice de seguridad que coloca a los países mundiales.
Los países van obteniendo su posición según el cumplimiento de estándares que se han preestablecido y a medida que se alcanzan mayores logros en tema de seguridad, mayor es el rango que se les asigna.

Los cinco países más seguros del mundo

Según la organización SafeAround, y su categorización de países con mayores índices de seguridad en el mundo, los cinco primeros lugares se encuentran ocupados por: Islandia, Dinamarca, Nueva Zelanda, Austria y Singapur.
Sin embargo, el concepto de seguridad abarca muchos aspectos, no solamente el de protección personal. Existen otros tópicos a ser considerados, por ejemplo, la seguridad social, seguridad laboral, seguridad industrial, seguridad privada entre otras.
La seguridad social, aun cuando en muchas veces la asociamos solamente al tema de salud y bienestar social, va más allá. Este sistema de seguridad es un conjunto de servicios que los estados ofrecen a sus ciudadanos para disminuir o eliminar las desigualdades sociales y económicas existentes en las sociedades actuales.
Algunos de los beneficios ofrecidos por la seguridad social son el garantizar protección a los ciudadanos frente a cualquier acto de trasgresión como robos o asaltos, pero también incluye educación gratuita, servicios de salud, subsidios por desempleo y otras más.

La seguridad en Colombia

Los indicadores colombianos encargados de darnos un panorama de cómo andamos en materia de garantizar la seguridad de todos los que habitamos en este maravilloso país, arrojan cifras decentes y nos dan aliento en torno a este tema.
Según los datos publicados por diario El tiempo, en abril del 2019, se muestran disminuciones en los niveles de homicidios de un 6%, mientras que el hurto a comercios fue uno de los que más disminución tuvo, de un 49%.
Otros tipos de hurto también tuvieron una reducción, como el hurto a residencias, motocicletas y automóviles, cuyas cifras de descenso son de 21%, 13% y 10% respectivamente.
Por último, las lesiones personales se redujeron en un 23% en comparación al mismo período del año pasado.

Santa Fe de Bogotá es una de las ciudades que más ha invertido en llevar a cabo una guerra abierta al crimen y brindar mayor protección en todas sus calles, avenidas, distritos y barrios.

¿Cómo lo está haciendo?

Invirtiendo en tecnología de avanzada para sacar mayor ventaja en el control de quienes tienen comportamientos antisociales.
En esta ciudad se han instalado 3,600 puntos de video vigilancia, es decir cámaras de vigilancia, ubicados en puntos estratégicos que funcionan las 24 horas del día.
Además, las inversiones se han canalizado al engrosamiento de las líneas policiales, con 1,500 nuevos integrantes que este año se incorporaron al modelo nacional de vigilancia por cuadrantes.
Cinco drones de alto desempeño se han incorporado a la fuerza de vigilancia aérea, junto con dos unidades móviles (helicópteros) equipados con tecnología de punta en materia de vigilancia aérea.
Otro punto de fortalecimiento estuvo en la renovación del 90% de su flota vehicular terrestre, con la que se incrementó el control terrestre y se amplió la vigilancia de un modo más integral a la forma en que se había venido operando anteriormente.
Estos esfuerzos son consecuencia de los 540 millones de pesos que el gobierno ha destinado para combatir la delincuencia en esta ciudad. Y definitivamente ha dado frutos.

Seguridad en Cartagena

A pesar de que esta ciudad no está en los primeros lugares de las ciudades menos seguras de Colombia, los esfuerzos por mantener ese estatus no se han hecho esperar.
Se ha conocido que se está trabajando en al menos siete proyectos en infraestructura y tecnología que estarían entregándose para el segundo semestre del año 2019.
Uno de esos proyectos es la implementación del distrito de policía de turismo, un proyecto que busca fortalecer un sector de la ciudad que es clave para el desarrollo y que está integrado principalmente por el centro histórico, y los barrios de Getsemaní y Boca Grande.
La colocación de cámaras de seguridad en el centro histórico de la ciudad y barrios aledaños es un complemento que ayudará a la policía de turismo a cumplir con su labor. Actualmente existen un poc más de 600 cámaras de seguridad instaladas alrededor de toda la ciudad.
Por medio del proyecto de entrega de alarmas comunitarias que se han entregado a las personas de barrios específicos un total de 250 alarmas, que vendrán a fortalecer y reemplazar los equipos para las comunicaciones y tratar de disminuir los hurtos a personas, residencias y establecimientos comerciales.
De cualquier forma, a pesar de todos los esfuerzos realizados por las autoridades en cualquiera de las ciudades del país, hay que recordar que el primer anillo de seguridad somos nosotros mismos, y el buscar un lugar más seguro donde vivir ayuda mucho a evitar situaciones no deseadas.

¿Qué características debe tener el proyecto de vivienda ideal?

Cuando estamos en la búsqueda de un nuevo lugar para vivir o para invertir, generalmente nos damos a la tarea de leer todos los brochures informativos de los vendedores del proyecto, escuchamos a los vendedores y quizás, si está disponible recorremos la casa o apartamento modelo para imaginarnos como podrá llegar a ser nuestras vidas en ese lugar.
Focalizamos nuestra mente principalmente en algunos aspectos del proyecto, como la localización, la comodidad que nos puede brindar, el costo que debemos pagar mensualmente y cómo encajaría todo esto en nuestro estilo de vida.
Pero muy pocos son quienes además de estas características fijan su mirada en temas de seguridad.
La seguridad es primordial a ser evaluada cuando vamos a adquirir alguna propiedad, pues de ella dependerá nuestra tranquilidad y que las vidas se desarrollen de manera fluida y armónica.
Algunos de los elementos que debemos revisar o tomar en cuenta al momento de adquirir una vivienda son los siguientes:

Analice la calidad de seguridad de puertas y ventanas

Verifique si el proyecto incluye puertas de seguridad. Si no las tiene considere la instalación de una, y no olvide incluir un ojo mágico para poder ver desde el interior de su apartamento cuando alguien toque a su puerta.
Las rejas no son muy estéticas, pero en ocasiones se hace necesaria su instalación.
Inspeccione aquellas ventanas que puedan estar localizadas en ubicaciones vulnerables al alcance de los amigos de lo ajeno y evalúe el tipo de reja que más conviene instalar en esos lugares.

Instale dispositivos electrónicos de seguridad

Alarmas: De preferencia contrate a alguna compañía que realice la instalación de los equipos. Hay equipos de alarmas audibles, hay algunos no sonoros que están conectados directamente con algunas estaciones de seguridad privada quienes dan la alarma a la policía local. Verifique con su proveedor la disponibilidad de estas unidades.
Cámaras de seguridad: Existen cámaras con diferentes niveles de definición visual. Asegúrese de instalar una que le brinde una imagen clara de lo que está a sus alrededores, además de permitir un giro amplio de rotación.

Cuidados adicionales

Iluminación adecuada: Es importante que se establezca un programa de mantenimiento adecuado para cambiar aquellos focos dañados o quemados, y que la parte exterior de su morada esté siempre bien iluminada.
Mantenimiento de plantas: Establezca un programa de mantenimiento y cuidado de sus plantas, sobre todo aquellas que crecen a mayor altura, para que no bloqueen el acceso de las cámaras, la proyección de las luces, o evitar que sirvan de escondite para visitantes indeseados.

Serena del Mar

Los promotores de Serena del Mar han tomado en cuenta todos los aspectos necesarios para que quienes vivan en este proyecto, solamente se preocupen por disfrutar de la amplia gama de beneficios que estarán disponibles en esta ciudad soñada
En este proyecto, se ha invertido en sistemas de seguridad que harán posible la tranquilidad de sus habitantes y futuros residentes, no solamente en cámaras de seguridad ubicadas en distintos lugares del proyecto, sino también en una garita que regulará y controlará las entradas y salidas del lugar.
Con la implementación de todos estos avances tecnológicos de seguridad en el proyecto, no queda dudas que realmente este megaproyecto es uno de los que mayor calidad de vida por metro cuadrado ofrece a sus futuros habitantes.
Invertir en Serena del Mar es invertir en algo seguro, no solo por todos los beneficios ya mencionados, sino también por estar localizado en una ubicación privilegiada, a solo 14 minutos de Cartagena de Indias.
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Recuerda dejar tus Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2019 All rights Reserved.

Diseñado con pasión por Jesús Rico Vargas