Escogiendo el lugar adecuado para vivir – Serena del Mar

Escogiendo el lugar adecuado para vivir – Serena del Mar

Cuando se va a comprar un lugar donde vivir siempre se debe buscar la asesoría de alguien que ya haya tenido una experiencia previa de compra.

En ocasiones se compara comprar una vivienda, con contraer matrimonio
La aseveración resulta cierta. Más aún, si estás comprando algo que se quedará contigo por el resto de tu vida, y si lo que deseas es disfrutar de un espacio agradable sin pensar en solucionar problemas a futuro, que pudieron haberse evitado desde un inicio, por no haber tomado la decisión adecuada, seguramente debes seguir las recomendaciones que te compartimos.

Qué tipo de información necesito saber antes de comprar una vivienda

Cuando compré mi primera vivienda tenía muy claro lo que quería, sin embargo, desconocía tantos factores que estaban involucrados en el proceso de compra que me hubiera encantado tener a alguien que me hubiera asesorado al respecto.
A pesar de todo, la compra fue muy buena.
Adquirí un pequeño apartamento de una recámara que estaba muy bien ubicado, bastante céntrico, con el espacio que necesitaba y lo más importante, los materiales de construcción utilizados eran de muy buena calidad.
Después de varios años, estuve en capacidad de realizar una segunda compra y ya fui más preparado que en la primera ocasión.
En base a mi experiencia, quiero compartir con ustedes información que considero es valiosa y no debe ser pasada por alto al iniciar el proceso de compra de un lugar para vivir.
He aquí algunos pasos a seguir:

Verifica el historial de la compañía constructora del proyecto.

Esto te dará un pantallazo de la cantidad de proyectos que forman parte de su portafolio y así podrás apreciar la capacidad de inversión que tienen y su capacidad de respuesta en caso de enfrentar algún reclamo.
Siempre considera el peor escenario, lo peor que puede pasar si las cosas no salen bien, y pon en la balanza cómo la constructora pudiera dar respuesta a tus problemas.

Asegúrate de conseguir asesoría financiera adecuada

Comprar una casa es más complejo que comprar un automóvil.
Los períodos de pago son más largos y por ende se debe hacer un análisis muy cuidadoso al escoger el banco adecuado que nos brinde una mano para poder hacer uno de nuestros mayores sueños una realidad.
Algo que debes considerar es la tasa de interés.
Hay que entender bien que a la letra o cuota mensual que abonarás a la compra de tu finca raíz, se añadirá el monto del interés anual estipulado por el banco por estar financiando la compra en el período de tiempo estipulado.

Visita varios bancos antes de decidirte por el más recomendable.

Revisa cuidadosamente los materiales usados en la construcción del proyecto

Lo ideal es hacer la compra cuando ya el proyecto está construido y se puede ver realmente a lo que tendrás acceso, sin decoración, ni sal ni pimienta añadidas, tal cual es.
El punto es que generalmente, al comprar cuando ya todo el proyecto está construido, pierdes oportunidades de tener precios de “preventa” que incluyen descuentos por compra anticipada.
Nunca tomes una decisión apresurada
Es muy probable que, con el objetivo de conseguir una venta, los promotores inmobiliarios estarán presionando para que te decidas a realizas la compra.
Es un viejo truco de mercadeo que todos hemos utilizado en alguna ocasión.
En el mercado de finca raíz, hay otras formas de no perder ofertas. Asesórate bien de las formas que están disponibles para ti en cada proyecto, pues cada uno puede tener políticas de compra diferentes.
Ubica el que mejor te funcione. Ten presente que tu sostienes el sartén por el mango y que todos están detrás de ti, aunque te hagan pensar lo contrario.

Planificando la compra

Ahora vamos a aprender a hacer la planificación adecuada en la compra de una finca raíz.

Primero lo primero: Casa o Apartamento

Hay quienes afirman que lo principal es la ubicación, pero en orden de prioridades, es más importante definir primero el formato de vivienda que estás buscando, para luego ubicar las opciones disponibles.
La decisión de comprar una casa o un apartamento involucra también la consideración de otros elementos más inmediatos.
Por ejemplo, hay quienes sostienen que las casas tienen mayor nivel de privacidad puesto que no tienes a nadie viviendo arriba o debajo de ti. Además, en una casa se dispone de más terreno y un lugar donde estacionar los vehículos más cerca y con mayor protección.
La decisión final dependerá de cuáles son tus verdaderas necesidades, actuales y futuras.

Escogiendo la ubicación adecuada

Vivir en centros urbanos resulta muy conveniente.
Tienes todo relativamente cerca, supermercados, clínicas, hospitales, centros de educación básica, media y superior, lugares de entretenimiento, transporte público (masivo y selectivo).
Qué más se puede pedir.
Pues hay algo adicional a considerar. Estudios recientes han demostrado claramente los efectos de vivir en centros urbanos congestionados y su relación con el nivel de salud de quienes habitan en esos ambientes.
Nos encantaría decir que vivir en sitios urbanos no afecta la salud, pero la verdad es que no es así. Los niveles de ruido y polución son efectos sumamente nocivos que progresivamente van afectando la salud.
De modo que hay que darle un poco más de consideración a otras alternativas que pueden resultar más beneficiosas para nuestra salud a largo plazo.

Cuantos metros cuadrados necesito para vivir

Siempre trata de ver las situaciones a futuro.
A algunas personas les resulta difícil verse proyectados a futuro, porque quizás han crecido en un ambiente donde las cosas han sido muy efímeras, o probablemente su personalidad es la de un explorador que necesita vivir el día a día, el hoy y no el mañana.
Si tienes los medios económicos necesarios para sufragar un estilo de vida bastante impulsivo, perfecto.
El problema es cuando formamos parte de la clase media, donde debemos vigilar que la inversión que vamos a realizar será la más adecuada para nuestro presupuesto familiar.
Nunca está de más tener un espacio adicional, así que mientras más espacio puedas conseguir al mejor precio, acepta la oferta.

Precio por metro cuadrado

Mientras más cerca de los centros urbanos está ubicada una vivienda mayor es el valor de la tierra donde esta se encuentra ubicada, eso casi todos lo saben.
Lo que hay que tomar en cuenta es el lugar donde queremos vivir, y ver si el costo por metro cuadrado se ajusta al presupuesto que tenemos dedicado para pagar mensualmente por nuestra próxima vivienda.
Haz las matemáticas, son crudas, pero hay que hacerles caso si no quieres enfrentar situaciones desagradables a futuro.

Capacidad de ampliación

En ocasiones hay quienes se decantan por escoger un lugar que hoy tiene cierta capacidad construida, pero tiene potencial de ampliación, donde mañana, cuando la situación económica sea mejor, podremos llegar a tener una casa más grande.
En el caso de apartamentos, sobre todo los localizados en planta baja, y según el diseño del arquitecto y la capacidad del terreno, pueden tener pequeños patios que resultan super adecuados para realizar ampliaciones.
Para los apartamentos en pisos altos, las opciones es explorar si vienen con balcones o terrazas e indagar sobre los reglamentos de la propiedad. Hay algunas propiedades que prohíben realizar cambios estéticos (cerrar balcones) cuando dichos cambios afectan la fachada arquitectónica del edificio.
La recomendación es revisar cuidadosamente los reglamentos aplicables.

Estableciendo presupuestos

Al fijar el ojo sobre un proyecto que ha pasado todos los filtros que hemos recomendado previamente, es importante que también se considere añadir al presupuesto la “cuota de administración”.
Esto aplica exclusivamente a quienes hayan decidido adquirir una propiedad en algún complejo habitacional de apartamentos, o algún proyecto de casas con acceso privado, restringido a cualquiera que no forme parte de los propietarios o visitantes autorizados por quienes son co-propietarios de la finca raíz.
Hay quienes se quejan de la cuota de mantenimiento, pero quizás es porque no han considerado el efecto que la misma tiene en la conservación del lugar donde residimos en óptimas condiciones.
Las cuotas de administración o mantenimiento son necesarias, porque nos mantienen alejados de desembolsos solicitados en los momentos menos adecuados. Es como un sistema de ahorro, que redunda en beneficio de todos los co-propietarios del proyecto.
Y si lo analizas a detalle y consideras los beneficios que puedes obtener por una cuota de administración, realmente verás que es algo necesario.

Serena del Mar

Este megaproyecto es algo sin igual.
Si estás en búsqueda de tu próxima vivienda, has llegado al sitio ideal. Hay apartamentos con varias opciones de metros cuadrados, según las necesidades que puedas tener.
Aquí, al igual que cualquier proyecto, deberás adicionar a la cuota mensual de pago, la de administración, pero cuando veas todas las amenidades a las que tendrás acceso si adquieres tu propiedad en este proyecto, estamos seguros de que verás esa cuota como una de las más económicas.
Empezando desde 250,000 COP, la cuota de administración te da acceso a prácticamente vivir en un club privado, con múltiples opciones de entretenimiento que estamos seguro, no necesitarás salir fuera del complejo para mantenerte entretenido.
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Recuerda dejar tus Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2019 All rights Reserved.

Diseñado con pasión por Jesús Rico Vargas