Gastronomía Cartagena

Gastronomía Cartagena

Cartagena de Indias – Gastronomía

En la capital de Bolívar, el menú gastronómico es amplio y va desde comida popular, hasta restaurantes gourmet que ofrecen alta cocina para el paladar más exigente.

gastronomia cartagena

Herencia ancestral

La herencia gastronómica de Suramérica está basada en la creación de platos confeccionados a base de elementos básicos a los que tenían acceso nuestros indígenas.
Como base principal, se tenía el maíz, ingrediente muy versátil que permitía mantener alimentada y satisfecha a la población. Otro ingrediente que era consumido, en menor escala era la yuca, de características similares al maíz y que tribus originarias procesaban para obtener variedad de platos. Por último, el plátano (sea verde o maduro), también llegó a formar parte de la gastronomía por su facilidad para cultivar y por la multitud de usos que permitía.

Deliciosas Frituras

El recorrido culinario que haremos por Cartagena inicia en el kiosko de doña Manuela, una cartagenera que ha estado ofreciendo “patacones” desde hace mucho tiempo atrás. Los patacones de doña Manuela son servidos con queso blanco y según cuenta la historia, el nombre de “patacón” fue adoptado en épocas de la conquista. Su nombre hacía alusión a la moneda que circulaba por aquellos años en la Nueva Granada, la que tenía como características su tamaño y color, similares a las de un patacón de plátano maduro.
Tales características hicieron posible que la población, coloquialmente empezara a llamarlos patacones, cuando su nombre inicial era Alocó.
Las carimañolas son otro ejemplo del uso que anteriormente se hacía del procesamiento de la yuca, al majarla y rellenarla posteriormente con carne molida, para ser sumergidas en aceite caliente que da como resultado esa deliciosa creación.
Una fritura que no se puede dejar de probar al recorrer Cartagena de Indias es la tradicional Arepa Huevo. Aunque es un plato bastante sencillo, técnicamente tiene cierto nivel de dificultad, pues para hacer que ambos ingredientes, la masa y el huevo no queden sobre o debajo del nivel de cocción, requiere de cierta destreza que es del dominio de las hábiles cocineras cartageneras.
En la esquina de la Plaza de la Proclamación nos encontramos con un puesto muy peculiar. Solamente ofrece bollos, de mazorca, de coco, de pollo, rellenos de queso. El cartagenero ha hecho de estos bollos sus preferidos, y ha vuelto este pequeño negocio reconocido por visitantes que una vez los prueban, quieren repetir.

El Portal de los dulces

Si hay un portal en esta tierra que conduzca al mundo de los dioses, definitivamente ese portal está en Cartagena de Indias, en la Plaza de los Coches.
Justo al costado derecho de la estatua de Pedro de Heredia, está el famoso portal de los dulces. Si eres de los que necesitas algo dulce a media tarde (luego del almuerzo), o simplemente eres un amante y fanático de las cosas dulces, marca en el mapa este establecimiento. Aquí vas a conocer a Mercedes, quien atiende el puesto y tiene tanto conocimiento de los dulces que ofrece, que podríamos considerarla una experta.
Recomendamos probar los dulces de papaya confitada en azúcar, dulce de leche, las conservas de plátano maduro que son simplemente riquísimas y el Millo, que podríamos llamar el dulce representativo de este portal, hecho a base de maíz y cuyo nombre asignado ha sido Alegría, lo cual le va como anillo al dedo por las emociones que despierta.
Las Palenqueras
Si hay un rostro que es fácilmente reconocible, incluso por el buscador más potente del mundo es el rostro de Angelina Vélez, mejor conocida como la negra Angelina.
Esta mujer, que vende frutas todos los días, en la esquina de la Plaza Bolívar que mira hacia la Catedral de Cartagena, se ha convertido en un ícono cartagenero, cuya fama ha empezado a trascender fronteras. De piel admirablemente negra, la encontramos ataviada con su turbante y en vestidos confeccionados por ella misma, (con telas enviadas desde la misma Europa por algunos clientes que la admiran) que hacen alusión a la bandera colombiana con sus tres colores vistosos, amarillo, rojo, azul.
De esa forma Angelina sale todos los días de su casa muy temprano para ofrecer a sus clientes, frutas. Predominantemente frutas tropicales, piñas, papayas, bananas. Algunos de los productos son ofrecidos ya empacados, otros son ofrecidos al mismo estilo que Gabo los describiera, “a filo de cuchillo”, fresquecitas y listas para refrescar el paladar, al acompañarlas con una tradicional limonada cartagenera que, por el calor y la humedad, se hace necesaria y casi que imprescindible de consumir.
Palenqueras hay muchas, pero Angelina es la que ha trascendido fronteras, por su inclusión en el Concurso Nacional de la Belleza, como recurso emblemático utilizado para retratar a la Reina elegida. Esto le ha garantizado popularidad entre locales y turistas.

Oferta culinaria

Hay más de 500 restaurantes de todo tipo en Cartagena. La mayoría incluye platos a base de mariscos y comida con sazón caribeña. Sin embargo, también es posible encontrar cualquier tipo de comidas. A continuación, mencionaremos algunos de los restaurantes más concurridos.

El Arsenal

Es un lugar buenísimo para ir y compartir con amistades o familiares. Al llegar y ver la decoración en la entrada te das cuenta de la energía y la vibra positiva que envuelve al sitio.
El ron es lo que manda aquí. Tienen una amplia variedad de rones colombianos y una gama muy curiosa de cocteles. La carta del menú es corta, pero tiene lo que debe tener. Hay comida tipo colombiana y otras opciones más internacionales, todas exquisitas. Muy recomendado.

El Portón de San Sebastián

Cercano a la Plaza Santo Domingo está este restaurante de comidas y platos caribeños, pero con un toque español. Se puede disfrutar deliciosos ceviches, cazuela de mariscos, paella marinera y hasta tortilla española.
Es muy apreciado entre los visitantes por la calidad de los platos servidos.

Zaitún

Si prefieres la comida libanesa, debes ir a Zaitún. Con una carta que refleja platos estilo fusión, su fuerte está en la comida libanesa, Falafel, Kibbeh, Humus, Babaganoush.
Sin embargo, también puedes deleitarte con picadas, sopas, y el reconocido Lomo cartagenero acompañado de una salsa con un sabor único, acompañado de arroz blanco y los imperdibles patacones.

Cebiches y Seviches

En Cartagena, los frutos del mar están a la orden del día. Si te apetece comer un delicioso ceviche, te recomendamos visitar este pequeño pero acogedor lugar, decorado en un estilo semi rústico, con abundancia de madera en combinación con ladrillos de arcilla.
Su especialidad son los ceviches y la comida peruana. Son muy curiosos y distintivos los nombres que han puesto a cada una de sus creaciones cevicheras: el rumbero, el típico, el costeño o el folklórico.

Restaurante 1621

Quienes están en la búsqueda de algo más refinado, en Cartagena de Indias pueden encontrar a este magnífico restaurante que ha sido galardonado con el Travelers Choice Award de Trip Advisor en el 2018.
El restaurante está ubicado en el barrio de San Diego, justo frente a la casa de Gabriel García Márquez y goza de una decoración exquisita. Sus platillos son inspiración de la cocina francesa y utiliza muchos alimentos del mar, pescados y mariscos.

Interno

La creatividad es la máxima expresión de las ideas del ser humano, y con Interno tenemos prueba de ello.
Este restaurante es pequeño y su comida no es de alta cocina, pero lo que llama la atención es el modelo de negocio, basado en la reinserción social de internas de la cárcel de San Diego.
Las internas que están en una etapa de menos riesgo y a punto de culminar sus condenas se les ofrece la oportunidad de aprender sobre cocina, trabajar como meseras en el restaurante y salir con conocimientos elementales para encontrar un empleo digno al regresar a la sociedad.
Llama mucho la atención la forma en que las mujeres van ataviadas, con sus enormes lazos rosados en la cabeza en contraste con sus ropas negras, que ayudan a resaltar esa sonrisa con la que siempre te reciben al llegar al restaurante.

¿Te has imaginado alguna vez vivir en un lugar donde puedes tener acceso a comer de todo lo que se te antoja?

Ese lugar es Cartagena de Indias.

Una ciudad tan cosmopolita como llena de historia. Dentro de sus amuralladas paredes se dan cita las mejores ofertas culinarias que se puedan imaginar y lo mejor es, que esto puede estar al alcance de la mano, al tomar la decisión de vivir en esta ciudad.
No en vano es que muchas empresas multinacionales están enfocando sus mirillas hacia Cartagena como ciudad para establecer sus sedes, algo que seguramente traerá mayor desarrollo comercial al área. Así también están planificando hacerlo instituciones educativas reconocidas que aportarán a la región una inyección económica adicional.
Cartagena está en el centro de todos aquellos que desean tener su primera vivienda o están considerando realizar algún tipo de inversión inmobiliaria, porque prácticamente es una inversión garantizada, ya que esta región seguirá siendo uno de los principales destinos turísticos en el mundo, por todo el potencial que yace dentro y fuera de sus murallas.
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Recuerda dejar tus Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2019 All rights Reserved.

Diseñado con pasión por Jesús Rico Vargas