¿Por qué la educación es importante?

¿Por qué la educación es importante?

La educación ha sido considerada desde los inicios uno de los pilares diferenciadores de la sociedad moderna, y es que la educación expande fronteras.

En épocas coloniales, la educación estaba restringida a ciertos sectores de la población, y se excluía por ejemplo el derecho de la mujer a tener educación, pues su función estaba relegada al hogar y faenas relacionadas.
Desde aquellos tiempos se estableció el uso coloquial de la célebre frase que dice “Quien tiene el conocimiento tiene el poder”.
Y es que analizando el trasfondo de lo que la frase comunica nos lleva a pensar que educación no es solamente un proceso mediante el cual las personas adoptaban comportamientos sociales protocolarmente aceptados, sino que también se les preparaba para enfrentar retos futuros que enfrentarían en su diario caminar.
Desde las sociedades feudales y el sistema de castas de la época del Virreinato de la Nueva España se establecía la clara separación entre aquellos que tenían derecho a ciertos privilegios de los que no.
En el establecimiento de gobernadores, reyes, virreyes y otras posiciones de la corona española, se establecía una clara separación de habilidades que ciertas personas deberían poseer, las cuales se hacían más notables en el ámbito militar, por la naturaleza del contexto donde se desarrollaba la implementación de los conocimientos.

¿Educación o Formación?

Educación y formación no son lo mismo. Nos educamos para enriquecer nuestro acervo cultural sobre temas que han sucedido o que son socialmente establecidos.
La educación nos hace posible conocer de historia, ciencias sociales, naturales y matemáticas, geografía, cultura, urbanidad, higiene, idiomas y otros factores relevantes para poseer un respaldo de conocimiento sólido que nos haga aptos para tener una base sólida sobre la cual construir nuestra formación académica.
La formación involucra educación con tecnología y otros elementos que van más enfocados al aprendizaje continuo y escalonado de destrezas y el aprovechamiento y desarrollo de las habilidades natas de cada individuo.
Podemos decir que el concepto de formación académica visto desde el punto de vista de negocios, empezó a verse a mediados de los años cincuenta con el establecimiento de universidades corporativas como la de General Electric en Crotonville o la Burger University de McDonalds, ambas en Estados Unidos; donde se forma a empleados en la práctica y dominio de técnicas administrativas y de desarrollo corporativo. Igualmente, se les insta a adoptar una formación escalonada integral como individuo miembro de una sociedad moderna.
La educación y formación en Latinoamérica han venido experimentando cambios progresivos con la incursión de nuevas tecnologías cuyo aporte ha incrementado significativamente la calidad de profesionales que salen formados de colegios y universidades.

El nivel de educación en Colombia

En Colombia la educación está definida como un proceso de formación continuo e integral del individuo, cimentado en valores y principios como la dignidad, el respeto de sus derechos individuales y también un reconocimiento de sus deberes como ciudadano.
De forma estructural, el sistema educativo colombiano está integrado por la educación inicial, la educación preescolar, la educación básica, la educación media y la educación superior.
La educación es uno de los principales retos a enfrentar, con el objetivo de garantizar a niños y jóvenes en edad escolar el acceso a una institución educativa que les garantice una educación de calidad.
Sin embargo, también se hace necesario evitar la deserción escolar y elevar y mantener el nivel educativo de las instituciones públicas y privadas para que cumplan con los requerimientos de calificación establecidos por la reglamentación gubernamental en las pruebas SABER y PISA y lograr que la mayoría de las instituciones educativas mantengan un perfil de calificación A+.

Educación igual para todos

La oferta educativa en Cartagena de Indias es bastante amplia y esto es una gran ventaja para quienes viven en la región o la estén considerando como su futuro lugar de residencia.
No es secreto que cuando una persona inicia un proceso de movilización hacia un nuevo lugar y se tiene hijos, una de las preocupaciones gira en torno a encontrar un colegio con alto perfil de servicio y ofrezca una propuesta educativa de calidad.

Universidades en Cartagena

Serena del Mar es uno de los proyectos de mayor envergadura ubicados en la zona norte de la región cartagenera.
Este proyecto urbanístico ubicado a la altura del kilómetro 8 en la vía al mar, ofrece opciones de vivienda muy interesantes, a la vez que tiene a disposición complementos necesarios, como una buena oferta educativa, para tener un alto nivel de vida.
Una de las empresas de educación superior que decidió tomar ventaja de la ubicación privilegiada del desarrollo urbanístico de zona norte, específicamente en el proyecto Serena del Mar es la Universidad Satelital de Los Andes.
Esta universidad, con un diseño arquitectónico impecable e instalaciones de primera diseñadas por la firma Brandon Haw Architecture (BHA), necesitaba un lugar estratégico para establecerse y cumplir con su apuesta de ampliación y alcanzar los objetivos establecidos en su proceso de planeación Estratégica para el quinquenio 2016-2020.
Esta sede ubicada dentro del proyecto Serena del Mar es la primera establecida fuera del campus en Bogotá y en su estructura se destacan aletas de hormigón ubicadas según la orientación y el patrón de los rayos del sol, para resguardar interiores de calor excesivo, manteniendo zonas de trabajo colaborativo sanitario con un nivel de iluminación y temperatura más bio climáticos, pensados específicamente para las condiciones caribeñas.
Otra de las instituciones de educación superior que se ha establecido en la Zona norte del área cartagenera es la Universidad Jorge Tadeo Lozano (UTADEO).
La UTADEO ha establecido su Campus Internacional del Caribe a solo cinco minutos de Serena del Mar, y es la segunda sede que la institución tiene en la región además de la que está localizada en el centro histórico de la ciudad amurallada, con lo cual garantiza la ejecución del plan estratégico propuesto que culminará en el 2020.

Las mejores escuelas y colegios en Cartagena

La educación media es importante, porque en ella se cimentan las bases para mejor aprovechamiento de la educación superior. Tener pilares sólidos de formación media garantiza que los estudiantes pueden tener mejores resultados cuando culminen el proceso de educación superior y estén preparados para continuar la carrera académica con postgrados, maestrías y doctorados.
El indicador básico usado para medir los resultados de estudiantes cada año en las escuelas de educación media en Colombia es la prueba SABER.
El puntaje máximo de esta prueba es de 500 y las materias evaluadas son cinco: lectura crítica, matemática, ciencias sociales y ciudadanas, ciencias naturales e inglés y se promedia el resultado obtenido por todos los estudiantes para obtener un solo puntaje por colegio, que sirve para clasificar a la institución en un lugar específico dentro del escalafón de calidad educativa.
Cartagena como región, según el estudio realizado en 2018 por la revista Dinero, obtuvo un promedio general de 250 puntos sobre 500, bastante cercano al promedio nacional que es de 258 puntos. Sin embargo, cabe destacar que este es un promedio ponderado y que al separar el promedio de las escuelas oficiales de las de carácter privado, las cosas cambian.
El promedio de las escuelas oficiales cartageneras estuvo en 209 puntos, mientras que el de las privadas se estableció en 273 puntos sobre 500, muy por encima de la media local y nacional.
Según los resultados de las pruebas aplicadas, en Cartagena de Indias se encuentran varios colegios clasificados con altos puntajes, que los posiciona como los mejores en la región. Cabe resaltar que el colegio con puntaje más alto de todo el país fue el Nuevo Cambridge, ubicado en Floridablanca, que obtuvo un puntaje de 79,55 y que sirve de base para establecer el ranking de los demás colegios.
De los colegios mejor posicionados en la región cartagenera podemos encontrar al Gimnasio Mompriano, con puntaje de 71,5 y el Colegio Altair con 70,98 puntos, ambos de carácter privado.
De colegios oficiales, los que obtuvieron mejores resultados fueron el Colegio Naval Crespo, con 61,07 puntos y Soledad Acosta de Samper, con 60.41 puntos.
A continuación, se puede apreciar la lista con los diez colegios privados mejor clasificados de Cartagena.
http://www.eluniversal.com.co/sites/default/files/lista_de_los_mejores_colegios_de_cartagena_ranking_dinero.jpg

Educación sin fronteras

La zona norte de Cartagena de Indias, donde se encuentra localizado Serena del Mar ofrece fácil acceso a muchas de estas escuelas, como el Colegio Gimnasio Mompriano, el Colegio Gimnasio Altair, el Cartagena International School (que nos pareció fascinante no solo por su entorno multicultural sino por la ubicación de su campus rodeado de naturaleza), el Colegio Británico y el Jorge Washington.
Para finalizar, opinamos que, si analizamos en contexto las opciones de desarrollo que Cartagena de Indias brinda en su zona norte, e incluimos a la ecuación, el hecho que tres de los mejores colegios del país se encuentran ubicados en esta zona y consideramos todos los beneficios de tener un lugar de estudio de calidad, que brinde educación y cultura cerca del lugar donde vivimos, sin duda alguna tenemos en la heroica la mejor opción del país a ser considerada como nuestro próximo hogar.
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Recuerda dejar tus Comentarios

1 comentario de “¿Por qué la educación es importante?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2019 All rights Reserved.

Diseñado con pasión por Jesús Rico Vargas