Servicios públicos de primera calidad – Serena del mar

Servicios públicos de primera calidad – Serena del mar

Es una parte esencial de la vida moderna brindar a las personas, acceso a todos los servicios básicos para que puedan desempeñarse de forma adecuada en la sociedad.

Tener acceso a servicios básicos como agua potable y electricidad es algo que quienes vivimos en países con cierto nivel de desarrollo hemos aprendido a dar por sentado. Desde que llegamos a nuestros hogares, prácticamente todo lo que tenemos y necesitamos para tener una cena familiar o una simple bebida fría está relacionado con la electricidad.
Quién diría que todas aquellas ideas que pasaron por la mente de un genio llamado Nikola Tesla por allá de los últimos años del siglo 18 perdurarían y harían nuestra vida más agradable hasta el día de hoy.

Ideas geniales

Las ideas de Tesla al principio necesitaron un poco de ayuda para poder ser consideradas algo a lo que se debía prestar atención.
La ayuda llegó de forma indirecta proveniente de Thomas Alva Edison un emprendedor de la industria eléctrica para quien Tesla trabajaba, quien le brindó la oportunidad de desarrollar sus ideas.
Con el pasar del tiempo y luego de mucho esfuerzo, Tesla logró emprender y fundar su propia empresa, en la que inició el desarrollo de sus ideas de perfeccionar el uso de la corriente alterna para que estuviera al alcance de las demás personas.
La primera central hidroeléctrica fue construida en 1895 e hizo posible la iluminación de la ciudad de Búfalo (Estados Unidos). A partir de ese momento, la vida de las personas nunca volvió a ser la misma.
Mientras más lugares eran beneficiados por el uso de la corriente alterna, mayores las posibilidades que empezaron a desarrollarse en torno y como consecuencia de su descubrimiento.
Sin embargo, ¿sabías cuál era la intención real de Tesla para el uso de la electricidad?
Lo que el genio creativo de los sistemas eléctricos quería para su descubrimiento era hacerla disponible para todo el mundo de forma gratuita. Por eso inició un proyecto innovador, conocido con el nombre de Proyecto Wardenclyffe.
Este proyecto buscaba maximizar el uso de la electricidad con el propósito de que la mayor cantidad de personas pudieran tener acceso a ella, pero no mediante cables, sino de forma inalámbrica y totalmente gratuita; ¡hubiera sido fabuloso no crees!
Sus ideas no llegaron a concretarse debido a que había intereses muy poderosos de por medio y evitaron que tal idea se propagara. Sin embargo, algunos de los principios desarrollados por Tesla fueron usados posteriormente en la creación de tecnología de punta, disponible en nuestros días y que han ayudado a mejorar nuestro nivel de vida significativamente.

Administración eficiente de recursos

Desde aquella época hasta hoy, la industria tecnológica a favor del aprovechamiento de la electricidad ha avanzado mucho.
Hoy hemos logrado obtener energía de otras fuentes aparte de las provenientes de recursos no renovables.
Los costos cada vez menos permisivos de la energía proveniente de recursos fósiles, la contaminación del ambiente y la concienciación llevada a cabo para evitar prolongar los efectos de los gases de invernadero que continúan avanzando y deteriorando la capa de ozono del planeta, ha vuelto la cara de los científicos modernos hacia el desarrollo de nuevas tecnologías.
Una de estas, es el uso de paneles solares para generación de energía.
Los paneles solares son celdas fotovoltaicas que contienen materiales semiconductores que según el material y el estado en que se encuentran, se comportan como conductores de la electricidad o aislantes de ella.
La mayoría de los paneles solares que se encuentran hoy día en el mercado, están hechos con silicio.
Las celdas solares aisladas, no generan gran cantidad de energía. Necesitan funcionar bajo el esquema de un panal de abejas, donde son interconectadas unas a otras y juntas son capaces de generar energía suficiente para alimentar y suplir los requerimientos de un hogar promedio.
Los paneles solares que vemos entonces son realmente la colocación de varias celdas solares, colocadas juntas una al lado de la otra. Mientras las celdas reciben la luz solar, inicia el proceso de activación y generación de energía eléctrica gracias a la ingeniería aplicada a los cristales del material semiconductor, cargados con una carga positiva y otra negativa, así como si fuera una batería.
Este tipo de energía proveniente del sol y aprovechada por los paneles tiene una gran ventaja. Es una energía limpia, renovable e inagotable, además de ser de bajo costo y es útil para ser llevada a lugares remotos.
En los hogares, el uso de la energía generada puede ser utilizada de forma regular para cualquier uso que se disponga.
El uso principal es la iluminación, tanto en interiores como en exteriores como jardines, patios, terrazas y espacios comunes, pero también son útiles para dar energía a calentadores de agua, calefactores y cualquier otro dispositivo.
En el ámbito comercial, el uso de paneles solares está cobrando auge y más empresas se han sumado a la utilización de esta tecnología con el propósito de crear espacios inteligentes en la administración de los recursos eléctricos.

Un ejemplo del uso de paneles solares en complejos comerciales es lo que conocemos como Distritos Térmicos.

Qué son los Distritos Térmicos

Los distritos térmicos han venido a tomar auge en años recientes con el surgimiento de las denominadas ciudades inteligentes. Una ciudad inteligente es aquella que necesita hacer modificaciones para adentrarse en el futuro de la ingeniería y la arquitectura y dejar de ser solamente una jungla de concreto y acero.
El término ciudades inteligentes empezó a hacer eco cuando se dio el momento de hacer un punto de inflexión entre lo que las ciudades modernas ofrecían y la demanda real de sus ciudadanos.
Estas ciudades tienen objetivos con un denominador común, la gestión racional en la distribución del espacio urbano, el uso de los recursos naturales, además del empleo de fuentes de energía limpias, reducir las emisiones de dióxido de carbono, así como el uso de redes y sistemas inteligentes de comunicación.
De esa forma, un Distrito Térmico aporta una solución eficiente y eficaz en materia de beneficios económicos, planificación urbana y confiabilidad de desempeño que generan un efecto positivo en las comunidades donde son implementados.
Implementar distritos términos solamente puede realizarse en construcciones nuevas, es decir, no se pueden establecer en construcciones antiguas, puesto que son soluciones hechas a medida.
Estos distritos ayudan grandemente, puesto que una central es capaz de abastecer de refrigeración o calefacción, a través de tuberías de agua caliente y fría, a varias edificaciones en un espacio determinado.

Una alianza estratégica

Celsia es una empresa parte del grupo Argos, que está dedicada a la generación y comercialización de energía. Actualmente consta con más de un millón de clientes localizados en las regiones del Valle del Cauca, Tolima y Chocó.
Dentro de sus principales servicios se encuentran aquellos enfocados a la alta eficiencia energética, como productos de energía solar, distritos térmicos, plantas de energía de respaldo y proyectos de iluminación eficiente.
Novus Civitas es la empresa responsable de la concepción y construcción de Serena del Mar, el proyecto urbanístico que ha venido a revolucionar el mercado inmobiliario en el área de Cartagena de Indias.
Con el objetivo de hacer una realidad la administración adecuada de todo lo relacionado con servicios básicos y ofrecer a sus habitantes una alta calidad de vida en esta ciudad soñada, ambas empresas han realizado una alianza estratégica.
La alianza conlleva la creación de la empresa CNC del Mar, empresa que estará a cargo de prestar servicios de comercialización de energía, alcantarillado, fibra óptica, aseo y administración de aguas residuales.
Además, para el macroproyecto Serena del Mar, se ha establecido el establecimiento de un distrito térmico con el que se obtendrá la climatización de viviendas, establecimientos comerciales y el centro hospitalario Serena del Mar.
De igual forma, se instalarán proyectos fotovoltaicos que incluyen techos y una granja solar. Esta granja ubicada en el municipio de Santa Rosa de Lima, localizado a 30 minutos de Cartagena, tendrá una capacidad de generación de 8,06 mega watts y con su producción anual se estima suplir la necesidad energética de 7,400 viviendas.
Dentro del portafolio de proyectos que Celsia ya ha realizado y algunos que aún estar por concretar está la instalación de energía solar para el centro de convenciones de Cartagena, cuya instalación se estima suplirá un 18% de la energía que consumo actualmente.
Otros proyectos son la instalación de un techo solar en el Mall Plaza El Castillo Cartagena, U-Storage Pactia, proyecto con sedes en Cartagena y Barranquilla para la instalación de proyectos solares y el proyecto Plan5Caribe que incluye la construcción de varias subestaciones generadoras de energía.

Serena del Mar

Con la implementación de todos estos avances tecnológicos en el proyecto, no queda dudas que realmente este megaproyecto es uno de los que mayor calidad por metro cuadrado ofrece a sus habitantes.
Invertir en este proyecto es invertir en algo seguro, no solo por todos los beneficios ya mencionados, sino también por estar localizado en una ubicación privilegiada, a solo 14 minutos de Cartagena de Indias.
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Recuerda dejar tus Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2019 All rights Reserved.

Diseñado con pasión por Jesús Rico Vargas